jueves, 11 de junio de 2009

educacion artistica

La existencia de clases sociales demuestra que las personas habitan medios diferentes. Y como consecuencia, establecer la conclusión de que existen áreas distintas significa que las personas que viven en cada una de estas áreas se parecen relativamente entre sí en sus conductas, actitudes, valores, normas, y que a su vez difieren de aquellas que viven en otras áreas sociales. Esto quiere decir que se posee una Idenádad cultural llena de significaciones individuales yio
colectivas (Ferdman, 1990). Sin embargo este contexto no constituye únicamente un puro universo físico sino que es simbólico. El símbolo constituye la clave de la existencia y naturaleza humana y su comprensión (Cassirer, 1989). Referirnos al conjunto de identidades y diferencias que delimitan a los distintos grupos sociales o étnicos es hablar de cultura.


La nueva educación artística significativa:
definiendo la educación artística en un período
de cambio1.
Juan Carlos ARAÑÓ GISBERT
Universidad de Sevilla

experiencias significativas

La Utopia Y Anti Utopia En La Educacion



Utopía y anti-utopía en la educación es un artículo de la Maestra en Pedagogía y estudiante de Doctorado en Pedagogía Luz María Gómez Ávila de la Universidad Nacional Autónoma de México,.
Este artículo es un intento por clarificar conceptos como el de utopía, anti-utopía, pensamiento utópico y pensamiento - anti-Utópico, los cuales son relacionados con el campo de la educación, según la autora su estudio puede brindar espacio para el análisis, la reflexión, la generación de proyectos, el cambio y la mejora en el campo educativo. “Utopía” significa un mundo perfecto que viene de un mundo irreal, de la imaginación, sin tiempo, inalcanzable e imaginativamente de ficción, lo interesante es analizar el enfoque que da la autora al relacionarlo con el aprendizaje.
Expresa propuestas específicas cuyo objetivo es desencadenar cambios benéficos en la educación, lo que nos interesa aquí es saber como se puede dar esto en la educación en museos y en sociedades reales.
Este articulo es parte de una investigación sobre dichos temas que realiza en la UNAM.